Comunicación y Educación Médica

La Dra. Claudia Villegas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín Colombia, nos hara el honor de moderar el foro Comunicación y Edicación Médica


    Y ahora... Se escuchan propuestas?

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    Claudia Villegas

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 13/10/2017
    Localización : Medellín

    Y ahora... Se escuchan propuestas?

    Mensaje por Claudia Villegas el Mar Oct 17, 2017 6:23 pm

    ¿Cómo potenciar o desarrollar mejor nuestros currículos médicos en comunicación?

    Tania Vives

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 17/10/2017

    Re: Y ahora... Se escuchan propuestas?

    Mensaje por Tania Vives el Miér Oct 18, 2017 6:21 pm

    Buenas tardes a todos.
    Compartir las ideas sobre la comunicación en este foro es abrir un espacio de reflexión e intercambio valioso para todos los interesados en la educación médica.
    La comunicación efectiva es una competencia indispensable para la formación de los médicos, para que los estudiantes la desarrollen se requiere de varios elementos, uno de ellos implica que los docentes sean un modelo que permita al alumno reconocer una buena comunicación profesor- estudiante y médico-paciente. También se requieren estrategias didácticas que se lleven a acabo a lo largo de los años de formación, que inviten a la reflexión y la práctica de esta competencia en escenarios acordes a la realidad del estudiante. Abordar esta competencia no solo desde las teorías, aterrizar los conceptos en escenarios simulados y reales para que los alumnos lo vivan, lo observen, lo analicen y practiquen.
    Nos seguiremos comunicando.

    Ofelia Roldán Vargas

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 19/10/2017

    Re: Y ahora... Se escuchan propuestas?

    Mensaje por Ofelia Roldán Vargas el Jue Oct 19, 2017 7:03 am

    Buenos días para todos y todas.
    Celebro muchísimo que se haya abierto este espacio de reflexión y debate sobre un tema tan importante como es la comunicación en la educación médica por tratarse precisamente de la formación de jóvenes para el encuentro significativo con otros seres humanos, diversos y generalmente desconocidos, en función de la salud como derecho fundamental y como responsabilidad compartida.
    En este sentido, la comunicación en la formación de los médicos y las médicas no se puede reducir a la disposición y apropiación de contenidos, técnicas y estrategias estandarizadas que los hagan más hábiles para hablar, leer, escribir y escuchar;más que eso, tiene que ser el espacio propicio para vivir la experiencia de la comunicación cuya finalidad no puede ser otra que el entendimiento humano, desde el reconocimiento de la dignidad del otro como interlocutor válido con quien se comparte la condición de vulnerabilidad, entre tanto ésta es inherente a lo humano.
    En términos puntuales con esto quiero decir que la mejor forma de enseñar y aprender la comunicación es comunicándonos en los contextos cotidianos de interacción; así, los estudiantes de medicina aprenderán mucho más de su profesor o profesora que los reconoce en su diferencia y desestimula la competencia entre compañeros, que los valora y alienta al desarrollo de sus capacidades, que los trata con cuidado aún en sus momentos de error, que genera confianza para que pueda tener cabida la crítica constructiva, que es capaz de reconocerse como sujeto en formación que no todo lo sabe y que les ayuda a tomar conciencia que no hay una verdad absoluta y como tal hay que tener en cuenta la fracción de verdad que poseen esos otros con quienes se van a encontrar en el ejercicio de su profesión.

    Seguimos en contacto.


    Claudia Villegas

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 13/10/2017
    Localización : Medellín

    Re: Y ahora... Se escuchan propuestas?

    Mensaje por Claudia Villegas el Jue Oct 19, 2017 8:09 pm

    Estimados compañeros, reciban un saludo especial

    Es muy grato leer sus aportes y puntos de vista. Son sumamente valiosos, importantes, pertinentes y hacen referencia a aspectos esenciales que se han tenido en cuenta al abordar el tema de comunicación como eje central de los currículos en ciencias de la salud y de forma particular en medicina.

    Por una parte, Tania y Ofelia hacen mención al docente, como modelo de rol, como acompañante y como testimonio para el estudiante en la experiencia comunicativa. Son precisamente estos últimos quienes identifican en sus tutores, modelos significativos tanto positivos como negativos durante sus prácticas clínicas. En este contexto diferentes factores inciden en el profesor, el cual además de su responsabilidad pedagógica y académica, tiene en muchas ocasiones exigencias desde el punto de vista asistencial, que pueden influir en la comunicación con los pacientes y en el ejercicio docente. Podríamos plantear en este punto dos preguntas:

    - ¿Cuáles son las capacidades y competencias que debe desarrollar un docente para propiciar una adecuada experiencia comunicativa en la formación de sus estudiantes?
    - ¿Qué otros factores condicionantes identifican en el ejercicio del docente en cuanto a la comunicación?

    De otra parte, se menciona una aproximación muy interesante sobre la transversalidad de la comunicación en el currículo y el plan de estudios en medicina. ¿Se debe asumir la comunicación como cursos puntuales o por el contrario incluirse en diferentes asignaturas o materias, como por ejemplo en las áreas clínicas?

    Estoy totalmente de acuerdo en que mas allá de identificar protocolos para la entrevista clínica, los cuales son importantes y puede ser una guía o medio, es necesario superar una visión simplemente instrumental. Podríamos orientarnos al desarrollo del ser humano y su sentido holístico e integrado, que tenga en cuenta la particularidad de cada persona, es decir pacientes, médicos docentes y estudiantes. Cada uno y cada situación es diferente y única.  

    Muchas gracias por su participación y por compartirnos lo que piensan.

    ¿Qué opinan? Saludos

    Claudia

    EducaciónMédicaUSAL

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 20/10/2017

    Re: Y ahora... Se escuchan propuestas?

    Mensaje por EducaciónMédicaUSAL el Vie Oct 20, 2017 9:19 am

    Buenas tardes,

    Resulta un disparador muy interesante la pregunta que nos plantea Claudia acerca de cómo mejorar los planes de estudio en cuanto a la comunicación. Y, por otro lado, cómo posicionarnos como docentes y qué cuestiones son necesarias a la hora de enseñar y fortalecer esta habilidad. Tal como plantea Ofelia, “la mejor forma de enseñar y aprender la comunicación es comunicándonos en los contextos cotidianos de interacción”.

    En primer lugar, compartimos la idea de Tania acerca de la figura docente como modelo. Consideramos que es necesario tener en cuenta que el profesor debe utilizar correctamente la comunicación oral, de modo tal que el alumno pueda observar y tomar su ejemplo. Muchas veces, en la vorágine de la vida universitaria, no reparamos en ciertas cuestiones de la comunicación, del lenguaje, de lo verbal y lo no verbal que son centrales cuando estamos enseñando esta habilidad a nuestros estudiantes.

    En segundo lugar, creemos que se debe enfatizar el tiempo dedicado a la enseñanza de la comunicación. Por un lado, a través de su inclusión transversal en todas las materias y seminarios de la carrera. Pero también ofreciendo espacios específicos donde se trabaje puntualmente tanto en la comunicación oral como en la escrita. Y creemos que esto debe sostenerse también durante la etapa de las residencias.

    Por otra parte, si indagamos acerca de las estrategias metodológicas, las técnicas y los recursos más utilizados para la enseñanza de la comunicación, probablemente encontremos que los más frecuentes son el role playing, el análisis de casos o de videos de pacientes reales, los debates. No obstante, creemos que es necesario remarcar la necesidad de brindar un feedback, durante y al final del desarrollo de estas estrategias y actividades. Muchas veces, en la tarea docente se comete el error de poner en juego una técnica y no realizar una devolución, es decir, una retroalimentación que le permita al estudiante volver sobre aquello que realizó correctamente y reforzar aquellas cuestiones que necesitan de más trabajo.

    En esta lógica de realizar devoluciones y dar retroalimentación sobre las actividades que realizan los alumnos orientadas al desarrollo de la habilidad de comunicación, resulta pertinente construir instrumentos de evaluación, tales como listas de cotejo, rúbricas, escalas de valoración, que nos permitan realizar una valoración objetiva sobre el desempeño de cada alumno.

    Saludos.

    Lic. Sonia Tozzini y Lic. Martina Valentini
    Área de Educación Médica, Facultad de Medicina
    Universidad del Salvador
    Argentina

    Claudia Villegas

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 13/10/2017
    Localización : Medellín

    Re: Y ahora... Se escuchan propuestas?

    Mensaje por Claudia Villegas el Miér Oct 25, 2017 9:13 am

    Hola a todos

    Primero queremos agradecerles a todos por su participación y aportes. Han sido sumamente valiosos y significativos. Las Profesoras hacen mención al aprendizaje experiencial y situado en contextos reales, escenario en el cual puede propiciarse por ejemplo la auto reflexión sobre la propia experiencia y proceso comunicativo.

    De otra parte, los procesos y oportunidades que promuevan el desarrollo de capacidades comunicativas debe considerar tanto el pregrado, como el postgrado e incluso la formación continua del profesional en Áreas de la Salud. Algunos estudios y autores han indicado que capacidades interpersonales o aspectos como la empatía, pueden llegar a una meseta o incluso tienen a decrecer conforme el estudiante avanza en su proceso formativo. Lo anterior plantea un punto de discusión y análisis que es necesario considerar desde la educación y formación de los futuros profesionales.

    En cuanto a las metodologías para el aprendizaje y la evaluación, Sonia y Martina resaltan la importancia del Feedback o Retroalimentación, que ha sido considerado piedra angular de la enseñanza en clínicas. Un adecuado Feedback es esencial en la comunicación, además debe ser intencionado, planeado y estructurado, no puede dejarse al azar y requiere de nuestra preparación como docentes. Un Feedback constructivo debe tener las siguientes características:

    - Como docentes ser claros y específicos sobre lo que se desea decir, utilizando un lenguaje neutro.
    - Podemos comenzar con lo positivo. Existen técnicas para un adecuado Feedback en a las cuales se hacen refuerzos positivos previos a mencionar aquellos aspectos por mejorar.  
    - Centrarse en el comportamiento y no en la persona. No hacer juicios de valor.
    - Referirnos solo al comportamiento a cambiar. Enfocarnos en conductas específicas y no en el desempeño general.
    - Ofrecer al estudiante alternativas, elecciones y dejar como propuesta un plan de mejora, el cual deberá ser revisado por ambos, docente y estudiante posteriormente.
    - Ser descriptivo mas que evaluativo. Basarnos en lo observado de manera objetiva durante el acompañamiento al estudiante.
    - Personalizar el Feedback en cada estudiante.
    - Como docentes ser respetuosos y amables. Ponernos en "los zapatos del otro".

    Nos gustaría incluir dos nuevas preguntas en caso de contar con estudiantes de Ciencias de la Salud en el foro. Estas son:

    1. ¿Cómo se ha desarrollado la experiencia de comunicación durante su proceso de formación?

    2. ¿Cómo ha afrontado las situaciones difíciles que se han presentado al comunicarse?

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    Re: Y ahora... Se escuchan propuestas?

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      Fecha y hora actual: Sáb Jun 23, 2018 6:14 pm